lunes, 7 de septiembre de 2015

Análisis técnico IBEX

Retomo de  nuevo los análisis en el blog con un panorama de los principales índices muy distinto a como me lo deje. En mi último artículo, Europa había resuelto el tema de Grecia y se había instaurado la euforia en los mercados,  remontando toda la caída previa,  pero se empezaba a ver cierto agotamiento sobre la resistencia  de los 11.600 puntos y aparecían las primeras divergencias bajistas en gráficos horarios. Ni en mis empeores escenarios contaba con una corrección como la que estamos viviendo, pero es evidente que algo ha cambiado y el sentimiento (por lo menos el mío) ya no es tan alcista. Sigo pensando que la tendencia primaria sigue siendo alcista. Un escenario con tipos de Interés al 0% y con una política expansiva por parte de los bancos centrales no me permite pensar de diferente manera pero técnicamente se han producido perforaciones de directrices de largo plazo muy importantes y EEUU ya no está para aguantar al resto de índices europeos y cae como el resto.


En el caso del IBEX, no hay duda que la directriz alcista de largo plazo ha sido perforada  a la baja.  Esta ruptura,  ha provocado una caída vertical hasta la zona de los 9.500 puntos por donde pasa la media de 800 sesiones. Esta perforación de la directriz, nos indica que puede haberse iniciado un movimiento correctivo  de todo el impulso alcista iniciado desde 2012 por lo que es necesario marcar los retrocesos Fibonacci para conocer los posibles puntos de parada. Por ahora, esa zona de los 9.500 puntos coincide con el 38,2% Fibo.  El escenario principal que manejo es una corrección ABC. Creo que estamos asistiendo a los últimos coletazos de la onda A  y dentro de poco deberíamos ver una recuperación de los índices que correspondería con la Onda B. Esta onda alcista podría detenerse sobre la directriz alcista perdida realizando el típico movimiento de pullback para más adelante dar paso a la definitiva onda C que nos llevaría hasta niveles más abajo. Un nivel que me resulta interesante es  la zona de 8.800-8900 por donde pasa niveles antiguos de resistencia que ahora deberían actuar de soporte y también coincide con el 50% de retroceso de todo el impulso alcista.


Más al detalle en gráfico horario vemos como toda clase de recuperación pasa por superar la zona de los 10360 puntos y recuperar el canal alcista perdido.


Este es mi escenario, me imagino que uno más dentro de todos los análisis que se pueden leer por internet. Al mojarme a largo plazo es muy posible equivocarme ya que puede suceder cualquier evento que reanime la tendencia alcista y no se alcancen los objetivos comentados. Lo que está claro es que hay una desaceleración en China que afectará al resto de los mercados, acompañado de una muy posible subida de tipos en EEUU antes de finalizar el año y de lo que estoy seguro, suban o bajen los índices, que la volatilidad nos acompañará a lo largo de todo lo que queda del año. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario